Presentamos el equipo del proyecto Mosaico

El proyecto ya tiene un equipo de profesionales para trabajar sobre el territorio, en la Sierra de Gata y Hurdes.

Los vecinos de las dos comarcas implicadas en esta iniciativa, nos acostumbraremos a ver sobre nuestros pueblos y campos, los rostros de estos cuatro profesionales, que con su dedicación reforzarán el cumplimiento de los objetivos del proyecto mosaico.

La Universidad de Extremadura, en el acuerdo firmado con la Junta, definió una estrategia de trabajo para acometer los objetivos de prevención de incendios y cambio de modelo en las políticas forestales. Como se puede ver en el contenido que vamos vertiendo en esta web, este cambio, dependerá de la capacidad que tengamos de recuperar nuestros montes, de generar cortafuegos productivos, de invertir en definitiva el abandono del campo y privarlo de un exceso de combustible que alimente futuros incendios. Este objetivo final exige un trabajo en equipo que supervise iniciativas, promueva proyectos, estudie la posibilidades reales del terreno, facilite conocimientos a los vecinos que se sumen al proyecto,  y velen para que sociedad civil y administración se hagan cómplices de este nuevo horizonte.

Para ello la Universidad ha contratado a cuatro especialistas que se ocuparán de las cuatro herramientas implicadas en esta estrategia: Herramienta forestal, herramienta ganadera, herramienta agraria y herramienta entornos periurbanos. Cuatro caminos que ayudarán a llegar al destino propuesto: unos montes más seguros, en una economía rural que recupere su dedicación al trabajo de campo.

Con estas incorporaciones el proyecto entra en una nueva fase, más eficiente y ágil, por lo que veremos en breve, como el proyecto mosaico empieza a brotar como una realidad en las dos comarca. En definitiva lo que se está promoviendo es una labor claramente agraria: plantar un fruto y ayudarlo a crecer.

Este es el equipo de profesionales:


1. Para la herramienta agraria: Mª Antonia Bermejo López-Muñiz:
Ingeniero Técnico Agrícola y Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural.
Especializada en Ordenación del Territorio y Desarrollo Rural. Vecina de la Sierra de Gata, gran conocedora del territorio y con una larga experiencia de campo.


2. Para la herramienta de ganadería: Gonzalo Palomo Guijarro:
Licenciado y doctor en veterinaria por la Universidad de Extremadura. La mayor parte de su vida profesional he sido investigador, compaginándolo con la gestión de equipos y de explotaciones ganaderas extensivas. En 2011 comenzó su carrera como consultor y formador centrado en sanidad animal, seguridad alimentaria y agricultura ecológica.


3. Para la herramienta forestal: Javier Navalpotro Herrero:
Técnico en recursos forestales y en formación de gestores forestales, en áreas de montaña de la Universidad de Extremadura. Ingeniero Forestal especialista en planificación y gestión forestal, con amplia experiencia en la prevención y extinción de incendios forestales, así como en la gestión del aprovechamiento resinero y en restauración forestal.


4. Para la herramienta entornos periurbanos: Javier Corbacho Parra:
Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio y Máster en Desarrollo Local Sostenible por la Universidad de Extremadura. Inicia su carrera profesional como personal de investigación en la Universidad de Extremadura. Posteriormente se vincula a la empresa privada trabajando como Técnico en Sistemas de Información Geográfica para varias consultoras, participando activamente en diferentes proyectos relacionados con la cartografía, acumulando más de 15 años de experiencia. Así mismo ha compaginado esta tarea con la de Profesor Asociado en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura.

6 thoughts on “Presentamos el equipo del proyecto Mosaico

  1. Maria Antonia (Toña) y Gonzalo son unos profesionales excelentes. Imagino que el resto, tambien. Este proyecto va tomando cuerpo. ¡Enhorabuena!

  2. A mi modesto entender, si no se ha contemplado , los datos demográficos del territorio implicado en dicho proyecto y el cambio de la ley del suelo rústico en Extremadura, como inicio a cualquier estudio, su ejecución será otra vez, una nueva cortina de humo, con su correspondiente. despilfarro de dinero público.

  3. Enhorabuena a todos , pues tenéis un trabajo ilusionante , que creo que es perfecto para desarroyar buestra capacidad y la de la gente de estas comarcas y la de nuestro medio . Creo que es un equipo muy acertado , por lo que conozco de él , y aprenderemos todos mucho en esta experiencia .

  4. Bueno primero que nada,daros las gracias por tan loable labor y revertir la situación actual en SIERRA DE GATA.
    Mi nombre es Jorge Espinosa,vecino de Descargamaria.Señalar que estoy muy interezado en el proyecto MOSAICO en Descarmaria.Estaria muy agradecido,en
    saber más del tema.Ya que cuento con unos terrenos significativos y me gustaria de alguna manera darle ultilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *