Una red de propuestas que crece

El mes pasado el equipo de técnicos del proyecto mosaico empezaron a recorrer las dos comarcas. Han ido visitando una a una las empresas, ayuntamientos y particulares, que se han puesto en contacto con esta iniciativa, a través de la web o de los propios ayuntamientos. En sus agendas de trabajo llevaban más de 50 propuestas concretas, divididas en las distintas herramientas diseñadas.

En ellas hay de todo, desde iniciativas de pastoreo, proyectos de transformación, explotaciones agrarias, forestales, o proyectos municipales para ofrecer sus terrenos públicos al mosaico. Hay iniciativas que podrían afectar a grandes superficies de más de 1.000 hectáreas, y otras más modestas de una hectárea. Las hay en proceso avanzado por parte de promotores experimentados, y otras más incipientes de personas que se quieren incorporar por primera vez al campo. Es pronto todavía para hacer un mapa de conclusiones, dado que cualquiera de estas iniciativas necesita de planificación y de sus propios procedimientos de ejecución, pero queremos con este artículo resaltar la indudable expectativa que se está movilizando. Si pensamos que estamos apenas iniciando el proyecto, y que mes a mes se suman otros proyectos, podemos hacernos una idea de hasta qué punto la idea del mosaico está calando entre la población. En breve ofreceremos en esta web un mapa con los proyectos en curso.

No se pretende que el paisaje de las comarcas de las Hurdes y de la Sierra de Gata, se transforme de un día para otro, en un tapiz de espacios productivos y montes discontinuos. Esa imagen a modo de visión imaginal, es un reto formidable y con las realidades actuales inalcanzable. Necesitaríamos una gran implicación de la población en labores de campo, un aumento considerable de la población rural, romper la tendencia al despoblamiento, atraer a nuevos vecinos, cambiar algunas leyes o flexibilizarlas, promover nuevos incentivos de desarrollo agrario, en definitiva, una suerte de metanoia en las políticas actuales tanto estatales como locales. Pero tampoco nos sorprendería que parte de este camino, hasta esa imagen final, se podría recorrer por el impulso de los hechos consumados. Si las propuestas que nos llegan, van aumentando, si algunas iniciativas prosperan y se enraízan en los territorios, si el efecto contagio se va encadenando, nos iremos acercando a una realidad diferente a la actual. Ya es un gran avance que se contemple el desarrollo agro-ganadero como una herramienta más en las propuestas de prevención de incendios. Otro gran avance es que la administración es cada vez más consciente del problema del abandono rural y de que el sector agrario debe ser reforzado. Decíamos en el video “El incendio que nos hizo reaccionar” que para andar mil kilómetros hay que dar un primer paso. A fecha de hoy tenemos más de 50  pasos en marcha…

1 thought on “Una red de propuestas que crece

  1. Me parece un proyecto muy interesante el que estáis tratando de implementar en esta zona para su dinamización y para evitar el despoblamiento .Deciros que nosotros también estamos tratando de llevar a cabo un proyecto de similares características que va enfocado a conseguir mayores derechos de acceso directo para los agricultores de la zona y asegurar al consumidor un producto de calidad ,puesto que entre otros acometidos ,tenemos la idea de eliminar intermediarios y fomentar el comercio de productos locales y ecológicos .Además tenemos en mente y estamos empezando a trabajar con ello la cesión de tierras de particulares para el grupo del Bien Común ,que es el nombre que hemos elegido para constituirnos como grupo y ,de esta forma que este grupo ejerza de intermediario entre el propietario de las tierras que no usa y que le interesa tener atendidas ,con la consiguiente amortización y la persona encargada de cultivarlas y que se establezca un acuerdo por el que se tenga la cesión de esas tierras durante un tiempo suficiente que le permita al trabajador cultivar sin problemas esa tierra y obtener productos de calidad .Como podréis observar esta iniciativa aún está echando a andar para hay muchas ganas de trabajar y estaríamos interesados en conocer de primera mano vuestro proyecto para saber como funciona y poder intercambiar ideas .Saludos afectuosos y muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *