Charla sobre ganadería y prevención de incendios

El viernes 10 de marzo, se realizó una charla informativa con ganaderos de las dos comarcas, sobre las posibilidades de acometer la actividad preventiva de incendios, denominada popularmente como “ovejas y cabras bomberos”.

Más de treinta ganaderos acudieron a la cita, lo que demuestra el interés de esta actividad que está impulsando en Sierra de Gata y Hurdes el proyecto Mosaico. La charla fue conducida por el técnico ganadero de la universidad Gonzálo Palomo. Él se encargó de trazar un cuadro general de esta propuesta a nivel nacional y local y ofrecer una documentación que estará disponible en nuestra web. Lo siguieron dos propuestas municipales concretas para el uso de ganado en la Sierra de Gata.

El teniente alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, nos expuso como quieren disponer de rebaños en su territorio, en concreto en la Sierra del Moro, sobre un superficie de 400 hectáreas. En general quieren combinar la acción de limpieza de estos animales, con otras actuaciones de aprovechamiento de la biomasa de sus pinares. Los beneficios serían múltiples; además de evitar la proliferación incontrolada de material combustible, esta iniciativa de carácter municipal, puede ofrecer dos puestos de trabajo, vigilancia activa, formación, actividades escolares, aportar carne de calidad y fortalecer la fertilidad  de los suelos de su monte público. En la web se puede ver el video realizado en el mes de febrero, sobre esta iniciativa que está en fase de estudio. Una acción parecida, en el pueblo de Villasbuenas de Gata, fue presentada por su alcalde y presidente de ADISGATA, Luis Mariano Martín. En este caso sobre 300 hectáreas de la zona norte del pueblo. El proyecto tendría un marcado carácter municipal y asociativo, abierto a los vecinos que quieran ayudar a mantener un rebaño de cabra retinta, en peligro de extinción. Su propuesta se quiere completar con una quesería, dada la apuesta estratégica que tiene el Grupo de Acción Local, de favorecer e impulsar la creación de pequeñas industrias de transformación.

Para contestar a las preguntas de los asistentes, sobre cómo se podría organizar una actuación de este tipo y conocer de cerca sus aportaciones reales y mensurables en prevención de incendios, además de las técnicas de control y funcionamiento de esta herramienta, nos visitó Rogelio Jiménez, técnico de la Junta, con doce años de supervisión y estudio de las “ovejas bombero” en esa comunidad. Su charla fue de enorme interés y nos ayudó a comprender su potencial. Lo primero que destacó, es que una iniciativa de este tipo, necesita de la sintonía y colaboración de ganaderos, forestales y científicos y sin esta triple alianza, la propuesta no llegaría a resultados positivos. En la actualidad -en 2003 se puso en marcha- hay 223 ganaderos con contratos de prevención de incendios, que actúan sobre un territorio total de 6.350 hectáreas. Este contrato de servicios profesionales no es una subvención camuflada, sino un pago que se dona con supervisión y un rigurosos examen de los resultados obtenidos. El ganadero que cumple objetivos cobra el 100% del dinero comprometido y el que no cumple, cobra según resultados o incluso no percibe ningún pago. En este punto el técnico recalcó la seriedad de esta actividad, que resulta mucho más rentable a la administración que el uso clásico de maquinaria. La tarifas manejadas en Andalucía oscilan entre 42€/hectárea a 90€ y las tareas se están realizando para el mantenimiento de 677 cortafuegos.

Está a disposición de todos, en esta web (sección ARCHIVOS) el material aportado por Rogelio Jiménez y se podrá apreciar la complejidad de los métodos de evaluación que se siguen, para poder llevar una supervisión real.

Son varios los países que están trabajando con esta metodología, en España se está aplicando con notable éxito en varios lugares. No tardando mucho, veremos en nuestras dos comarcas, la puesta en marcha de esta importante iniciativa, que supone además un ingreso extra a los ganaderos y un refuerzo y reconocimiento social de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *