Un paso prometedor para el Mosaico y Descargamaría.

En el corazón de la Semana Santa, en una reunión que atrajo a casi la totalidad de los vecinos de Descargamaria, se consolidó una iniciativa del proyecto Mosaico que contiene muchas posibilidades para el pueblo y la comarca. Desde noviembre de este año, se venía trabajando para dar una solución al inquietante panorama de los bosques de Descargamaria, un polvorín de pinos muy densos y continuos, en una geografía difícil y en la confluencia del Valle del Árrago, entre los pueblos de Cadalso, Robledillo de Gata y las Hurdes. Unos montes que en gran medida son privados, en un pueblo en proceso avanzado de abandono, donde los vecinos también veían con preocupación el estado de su territorio y el peligro de un gran incendio como ya padecieron hace unos años. Una situación que gracias al acuerdo alcanzado, ha desbloqueado una relación imposible: La Junta que no podía actuar en sus labores preventivas en montes privados y los vecinos no pueden asumir los costes de mantener unas fincas que apenas dan ninguna riqueza.

La solución alcanzada es incluir las 4.000 hectáreas de montes privados bajo el paraguas legal de una Agrupación de Monte Protector. Con esta figura de ámbito privado y público, la Junta puede actuar sobre este territorio y los vecinos no pierden los beneficios que generen sus propiedades. Con este acuerdo histórico Descargamaria será titular del primer monte Protector de Extremadura y el segundo que existe en España. Con esto se crea un importante precedente para otros territorios, donde ni la administración ni los propietarios, pueden hacerse cargo con eficacia en las labores de prevención de incendios. Es un testimonio concreto de colaboración para alcanzar un objetivo común de mayor seguridad.

En palabras de Fernando Pulido, director del proyecto Mosaico “lo alcanzado en Descargamaria es el mayor logro hasta la fecha para el Mosaico, son 4.000 hectáreas donde podemos planificar un territorio mejor defendido y una satisfacción para los que hemos impulsado esta iniciativa y para los vecinos

Descargamaria, un pueblo que se encuentra en el umbral de no retorno, por la escasa población residente, puede a su vez encontrar un impulso en esta declaración y empezar a hacer atractivo sus montes a nuevos pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *