Reunión de Red Mosaico. Encuentro entre constructores de paisajes para Sierra de Gata y Hurdes.

El sábado 13 de mayo, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Hernán Perez, la primera reunión de la red de promotores agrarios, forestales y ganaderos que están inscritos en el proyecto Mosaico. A la reunión acudieron más de 30 personas, dentro de las más de 70 propuestas que actualmente están registradas en el proyecto.

Fernando Pulido, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó los dos aspectos más importantes del encuentro: Primero que sirva como toma de contacto entre todos, para propiciar el conocimiento mutuo y los proyectos que están desarrollando cada uno en el territorio. En segundo lugar, valorar  entre todos, si es necesario este tipo de cooperación mutua y cual sería el formato asociativo más adecuado. Recordó a los asistentes que el proyecto Mosaico tiene previsto un recorrido de dos años, que es el marco de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura y la Universidad, por lo que es esencial empezar a trabajar para después de esa fecha, dado que el objetivo final de prevención de incendios que promueve el Mosaico, es de largo desarrollo, y solo podrá hacerse realidad con una red de promotores y vecinos comprometidos con el territorio.

Javier Corbacho, técnico de la herramienta de Planificación Territorial, mostró un mapa de los proyectos en marcha. En su breve charla resaltó los principales aspectos limitantes que hay que resolver entre todos: Falta de tierras para emprendedores, hay personas dispuestas a trabajar en el campo, pero no siempre encuentran tierras, a pesar de la gran superficie de terrenos abandonados. Trabas legales, tal vez el aspecto más comentado y nocivo para un buen desarrollo de toda la propuesta. Otro aspecto que resaltó, fue las dificultades que tienen a su vez los técnicos para interpretar correctamente las propuestas que hacen los promotores, cuando estas suponen un cambio de cultivo o un cambio de calificación del suelo, para todo estos problemas el Mosaico ofrece  su ayuda y cooperación y anunció una próxima reunión con los técnicos de la administración para buscar una fórmula que acorte los plazos burocráticos.

Hechas las presentaciones se procedió a trabajar en grupos de afinidad, siguiendo la propia metodología del Mosaico. Ganaderos, agricultores y forestales se separaron en tres grupos de trabajo y analizaron cuales eran sus principales necesidades.

HERRAMIENTA FORESTAL :Con la coordinación de Javier Navalpotro, su grupo de trabajo constató que la mayoría de las iniciativas, pero no todas, se vinculaban al castaño, como una alternativa de futuro. Se vio la necesidad de buscar fórmulas compartidas de gobernabilidad en los territorios forestales, como es el caso de Hoyos y su castañar. Se valoró como necesario que las labores forestales se complementen con otras como las ganaderas y avanzar en una planificación más racional del territorio. Para los espacios forestales, se resaltó la importancia de una planificación de prevención de incendios contando con grandes superficies, este aspecto se señaló como clave.

HERRAMIENTA GANADERA: Para el grupo reunido alrededor de Gonzalo Palomo, se resaltó la importancia estratégica que tiene para este sector, afianzar el desarrollo de una red de iniciativas en transformación. En este sentido, la administración central y regional está dando los primeros pasos para flexibilizar la normativa actual, y en el territorio el Grupo de Acción Local, está apostando por este sector con ayudas económicas del 50%. Se habló también de los pagos de la administración, para las labores de prevención de incendios del ganado, y de la necesidad de una buena formación y que esta venga de profesionales en activo, para lo cual la creación de la Red del Mosaico puede servir de dinamizador. Finalmente les pareció muy interesante abrir la actividad ganadera a aspectos educativos y culturales.

HERRAMIENTA AGRARIA: Con la coordinación de M.ª Antonia Bermejo, el grupo agrario, manifestó las enormes dificultades legales que están teniendo con las solicitudes de cambio de cultivo. Recuperar tierras en agrario después de más de 10 años de abandono, supone una nueva recalificación de ese suelo, que por ley ha pasado al ámbito forestal. A partir de ese momento el promotor agrario entra en un proceso largo y complejo, que supone un auténtico freno para el emprendimiento. El proyecto Mosaico está a la espera de una reunión que ha solicitado a los técnicos agrarios, forestales y de medio ambiente para buscar fórmulas que desbloqueen estas situaciones. También se valoró como frustrante la ley de Montes actual, que imposibilita el cambio de cultivo en zonas de incendios, como es el caso concreto de Acebo, donde ardió el 80% de su territorio y ahora se ven bloqueadas sus iniciativas de emprendimiento y de fijación de población en actividades agrarias.

Un aspecto interesante, donde la Red podía implicarse, es en el intercambio de conocimientos entre agricultores; especialmente entre aquellos que están adelantados en el desarrollo de plantaciones innovadoras, con aquellos que quieren iniciarse en estas producciones. La transferencia de conocimientos debiera de ser uno de los fundamentos de esa Red. También se solicitó ayudas y programas, para estudiar la viabilidad de nuevos frutales o plantaciones experimentales.

Entre las conclusiones de toda la jornada se pueden destacar los siguientes epígrafes:

– La necesidad y utilidad de una Red de promotores del proyecto Mosaico.
– La Red serviría para conocer problemas compartidos y buscar soluciones.
– Demanda de formación a la carta. La Red puede servir para valorar las auténticas necesidades de sus miembros y elaborar programas específicos.
– Se propuso la figura de Asociación para la búsqueda de ayudas y financiación.
– Buscar una metodología de comunicación efectiva y sostenida.
– Resaltar el problema de la despoblación como una de los ejes que fundamentan la Red.
– Informar de ayudas de la administración, que la Red sirva para que rápidamente se sepa cualquier noticia de interés.
– Que la Red busque fórmulas para financiar la experimentación de cultivos innovadores.
– La Red puede coordinar un Banco de Tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *