Curso agrofoestal de Acebo

El día 16 de junio, en Acebo, se realizó a lo largo de la mañana un curso intensivo sobre explotaciones agroforestales para madera y frutos. Contamos para ello con dos profesionales con amplia experiencia: El profesor José Carlos Santana, doctor Ingeniero Agrónomo y miembro de la empresa Sorbus, que como se autodefine en su web, son un “equipo humano especializado en dotar al medio rural de soluciones económicas basadas en los recursos agroforestales locales, buscando siempre la máxima sostenibilidad”. El otro formador fue el emprendedor Carlos Donoso, pionero en Extremadura de la agroecología y que nos llevó a una de sus fincas, donde lleva unos años ensayando con variedades de almendro, pistacho y castaño.

Para evitar los rigores del calor, empezamos el curso a primera hora de la mañana, con la visita guiada de Carlos Donoso. Para los asistentes al curso, una veintena de personas, no hay nada más didáctico que ver y tocar los contenidos teóricos, que luego desarrollaría el profesor. Observar en el campo como se comportan las distintas variedades de árboles, como se adaptan a las condiciones climáticas y del suelo, los aspectos más sensibles y las fortalezas que presentan, todo esto se pudo experimentar en el paseo por la finca, entre preguntas y respuestas. Ya en el aula, con una intensa proyección de diapositivas se repasaron las ventajas y potencialidades de las plantaciones agroforestales. La información fue tan completa y variada que invitamos al lector a que busque en esta web, en la sección de ARCHIVOS el documento con el contenido del curso. A parte de cuestiones generales, se pueden leer datos de plantaciones de alto valor para maderas de calidad, como el nogal o el cerezo, o plantaciones de gran aptitud y adaptabilidad como el serbal o el fresno.

El profesor nos dio pautas para conocer las características agronómicas de cada variedad y el proceso a seguir para obtener una plantación exitosa: Caracterización del terreno, elección de especie, densidad de la plantación elegida, preparación del terreno, destoconado, labores preparatorias, hoyado, plantación, protección contra fauna, fertilización, riegos, tratamientos fitosanitarios, etc.

Tal vez el momento que más interés despertó del curso, fue cuando se mostraron modelos para hacer rentables a más corto plazo estas plantaciones, combinando árboles de madera con frutos o con cultivos herbáceos, frutos del bosque, aromáticas, pastos. Se dieron muchas ideas, que están recogidas en el documento que el lector puede visitar en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *