Nace la Asociación Mosaico

El 8 de Enero, en Hernán Pérez, se reunieron más de cuarenta personas inscritas en la red de proyectos que está moviendo el Mosaico. El encuentro se celebró para debatir los estatutos que orientarán los objetivos y funcionamiento de la Asociación Mosaico. Otro tema a debatir fue el nombre de la misma, y después de configurar una lista de lo más variada, con complejos acrónimos o sugerencias de raras reminiscencias, se optó por lo más sencillo y claro; que el nombre y lo nombrado fuesen lo mismo. En el tramo final se votó por el equipo que representará, desde la Junta Directiva, a la nueva organización, estos fueron los elegidos:

Presidenta: María Natividad Alviz Villar

Vicepresidente: Jesús Manuel Martín Crespo

Secretario: Javier Navalpotro Herrero

Tesorera: Concepción Pinteño Bustillos

Vocales: José Luis Azabal Hernández, Jill Christine Barrett, María Eugenia Pérez Barillas, Manuel Céspedes Sagué, Mikel Cebadero Cayetano

Este acto fundacional es muy importante para dar continuidad a los esfuerzos y expectativas que se han puesto en marcha a raíz del incendio del 2015. El proyecto Mosaico solo puede alcanzar una incidencia real en los paisajes de Hurdes y Sierra de Gata, si cuenta con la participación de su población. El paso de la teoría a la realidad, será con las trabajos personales y colectivos de sus vecinos. Además, propiciar este diseño en mosaico, supone invertir la tendencia al abandono del campo y parar la sangría demográfica de nuestros pueblos y este proceso es a largo plazo. Por eso se ha constituido esta asociación, que nace con la vocación de continuar cuando el proyecto Mosaico desaparezca. Si un día los trabajos coordinados por la Universidad terminan, eso no puede significar el final del esfuerzo colectivo por hacer de nuestros territorios más seguros y vivos.

La Asociación tiene los siguientes fines:

  1. Prevenir los incendios forestales mediante la implantación de usos agrosilvopastorales de los montes y la fijación de población rural con la ayuda de la metodología del proyecto MOSAICO.
  2. Conformar una red de agentes de cambio del ámbito agrario: productores, técnicos, activistas, asociaciones, cooperativas, etc.
  3. Fomentar la investigación agrosilvopastoraly la innovación mediante metodologías participativas.
  4. Revalorizar las actividades agrosilvopastorales como generadoras de riqueza social, ambiental y económica.
  5. Contribuir al desarrollo del ámbito rural y la formación de sus habitantes en pos de una mayor calidad de vida y la pujanza de de nuestros pueblos en sintonía con la Naturaleza.
  6. Empoderar a las poblaciones locales para el proceso de toma de decisiones en cuanto a la gestión del territorio.

Es muy importante consolidar este esfuerzo y para el ello el primer paso es apuntarse como socio, para ello todo el que esté interesado que visite el siguiente enlace y rellene la solicitud:

https://goo.gl/forms/cbWY5Totxtx3sHzu2

Para poder ver los estatutos pinchar aquí:

ESTATUTOS ASOCIACIÓN MOSAICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *