El proyecto Portada

¿QUÉ PRETENDE EL PROYECTO?

Diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo: un paisaje en mosaico.

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

En la zona de alto riesgo de incendios de Sierra de Gata (19 municipios) y Las Hurdes (5 municipios), con una superficie de 1700 kilómetros cuadrados. Dentro de esta superficie las masas forestales y de matorral ocupan 81000 hectáreas, que han sido muy afectadas por grandes incendios desde 2003.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN ÉSTO?

Los grandes incendios se producen porque la vegetación que actúa como combustible ocupa enormes extensiones continuas que deben ser fragmentadas para reducir el riesgo. Las herramientas convencionales de prevención (cortafuegos y selvicultura preventiva) se muestran insuficientes, por lo que es necesario recurrir, además, a usos agro-silvo-pastorales que actúen como cortafuegos productivos y persistentes.

¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE TU IMPLICACIÓN?

Las prácticas agrarias son una herramienta crucial en la prevención, por lo que su declive aumenta el riesgo de incendios de manera significativa. Por ello, cualquier actuación en favor de la agricultura, la ganadería y  la selvicultura desarrollada por la población ayudará a eliminar combustible  y evitar grandes incendios, especialmente si se  desarrollan en áreas situadas estratégicamente como barrera frente al fuego.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Pretendemos estimular, asesorar y afianzar iniciativas pequeñas o grandes que generen cortafuegos productivos, entendidos como porciones del territorio con cultivo, pastoreo o extracción de productos forestales. El personal del proyecto realizará sesiones informativas, servirá de puente con las instituciones locales y regionales, y gestionará redes de trabajo para que la voz de los emprendedores locales sea tenida en cuenta y para superar barreras burocráticas que limitan el desarrollo de los proyectos.

SI TIENES UNA IDEA EN CONSONANCIA CON EL PROYECTO, ¿CÓMO PUEDES LLEVARLA A CABO?

Si haces uso de internet, danos a conocer cuanto antes tu idea a través de esta página web pinchando aquí. Para los no usuarios de internet, se dispone en cada ayuntamiento un buzón en el que podrás depositar los datos personales y el objetivo de tu proyecto para que podamos ponernos en contacto contigo y ayudarte si la propuesta está de acuerdo con los fines del Mosaico. En caso afirmativo, te daremos de alta como asociado al proyecto y empezaremos a trabajar contigo.

¿CUÁLES SON LOS CAUCES PARA LA PARTICIPACIÓN?

Tengas o no un proyecto concreto, tu opinión y tus propuestas serán recogidas en encuestas personales,  sesiones informativas y talleres sobre temas específicos. Además, mensualmente se celebrarán jornadas de formación impartidas por profesionales expertos. El calendario para todos estos eventos puedes consultarlo aquí.

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLA EL PROYECTO?

El equipo Mosaico está formado por personal experto que debe servir de puente entre los agentes públicos y privados que conforman la red social del territorio. En la medida en que se trate de temas que pueden  afectar al riesgo de incendio, estamos presentes en los siguientes ámbitos: