Herramienta agraria

logo mosaico extremadura planta

El abandono de las actividades agrarias, se ha hecho más intenso en las zonas de montaña. Este abandono aumenta el material combustible que prolifera sin gestión. La agricultura puede ser una herramienta activa para la prevención de incendios, por varios motivos: en principio por invertir el abandono y por recuperar espacios agrarios productivos a montes abandonados, para transformar  superficies productivas en cortafuegos, con plantaciones más resilentes al fuego. Finalmente, por que la agricultura es parte esencial de una gestión integradora de los espacios naturales. En esta web iremos viendo testimonios útiles y dando información de avances.

Herramienta ganadera

logo mosaico extremadura v2 cabra

Antes los montes y los campos estaban limpios, porque por ellos medraba el apetito de todo tipo de ganadería. Los incendios son consecuencia de la desaparición paulatina de este importante socio de la economía y la cultura rural. Para protegernos con eficacia de los incendios, debemos dar al ganado rango de bomberos. Iremos informando de esta iniciativa y de esta herramienta.

herramienta forestal

logo mosaico extremadura v2 arbol

Lo forestal ha sido hasta hora, el protagonista de la gestión de prevención de incendios. En el proyecto mosaico, los bosques, ocupan su lugar dentro de una visión integral, con paisajes fragmentados y con la implicación de otras actividades agro-ganaderas. Los montes deben retornar a sus formaciones originales, más resistentes al fuego y de mayor valor económico y paisajístico. Además los montes deben ser productivos, por que así estarán limpios y vigilados. Muchas son las acciones que se pueden realizar con esta herramienta.

Herramienta entorno periurbanos

logo mosaico extremadura v2 campana

La campana representa a nuestros pueblos y está de color rojo en nuestro logotipo, porque este era el instrumento que tradicionalmente se usaba para avisar que llegaba el fuego…

Los pueblos y sus habitantes, deben aportar compromiso, políticas y gestión a la prevención del fuego, y en esta sección veremos que se está poniendo en marcha. Evitemos entre todos, que vuelva a sonar la campana, anunciando un fuego catastrófico como el del 2015.

Herramienta civil

La sociedad civil se movilizó en el 2015 como nunca antes había sucedido. Seguiremos sus iniciativas y propuestas para un cambio de paradigma, en la gestión de nuestro territorio de la Sierra de  Gata y  de Hurdes.